Nota de prensa sobre los 6 primeros meses de 2023

La Fundación Abel Matutes ha colaborado con 36 proyectos de diversas entidades sociales, deportivas y culturales de Ibiza y Formentera en los seis primeros meses de 2023. A todas estas actividades ya ejecutadas hay que sumar un total de 14 proyectos más que han recibido la aprobación por parte del Comité Ejecutivo y que se llevarán a cabo de aquí a final de año, por lo que están pendientes de la consiguiente realización y justificación. Seis de ellos son de carácter social-infantil, otros son seis son culturales y dos más deportivos.

Entre las ayudas de ámbito social-infantil con las que se ha colaborado destacan el patrocinio del programa lúdico-terapéutico del Club Náutico de Ibiza “Un Mar de Posibilidades”, del que este año la Fundación Abel Matutes es el patrocinador principal. Asimismo, se ha prestado apoyo a distintas iniciativas orientadas a la lucha contra el cáncer, como los programas que promueve la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer, APAAC, el desfile de moda benéfico “Contra el Cáncer nos Mojamos todos”, el programa educativo de la Asociación Española Contra el Cáncer “Ciencia para Todos” o la cena benéfica de la Asociación Elena Torres que se celebró en el restaurante de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Montauk Steakhouse Ibiza. También ha proporcionado programas de terapia canina en los CEIP Can Guerxo y CEIP L’Urgell y ha colaborado con las asociaciones ADIMA Ibiza (Asociación para personas con Discapacitad y Mayores), ADDIF (Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera), y AFAEF (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), entre otras.

La aportación al deporte más relevante en lo que va de año es el convenio anual con los clubes de fútbol, por medio del cual la Fundación Abel Matutes reparte 12.000 euros entre los clubes de fútbol pitiusos que cuentan con equipos en todas las categorías de deporte base. Este año han sido seis los equipos que han recibido la subvención. Además, en el primer semestre, la Fundación Abel Matutes ha dado soporte a clubes deportivos de otras disciplinas como los clubes de gimnasia rítmica y artística: Club GR Hema, sección de GR de la UE Sant Josep, Club GR Es Vedrá, CGR Tanit y Club Gimnàstica Artística de Sant Rafel; el de balonmano: Handbol Club Eivissa, los de baloncesto: Básquet Sa Real y CB Puig den Valls, el club de natación Portus, la sección de tenis de la Peña Deportiva de Santa Eulària y a actividades como la carrera 10Km Playa d’en Bossa.

En el ámbito cultural destaca la colaboración con Eivissàpiens, el concurso de cultura pitiusa entre institutos que recibe apoyo de la Fundación Abel Matutes desde hace ocho años, el festival de cine IbizaCineFest, la primera edición de Eivicòmic, la presentación del documental de Eva Santamaría “Ibiza, entre palabras, versos y canciones” o Ibiza Swing Fun Festival, entre otros.

La presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes, ha señalado que “son muchas las solicitudes que recibimos por lo que procuramos repartir el presupuesto para poder colaborar con el máximo de acciones posible, priorizando los proyectos destinados a la infancia, actividades sin ánimo de lucro, abiertas al público y aquellas que tienen una finalidad de divulgación de la cultura propia de las islas”.