Donación 2014 a ONG's

Como cada año por estas fechas y desde hace ya una década, la Fundación Abel Matutes ha hecho entrega de un donativo de 24.000 euros a cuatro entidades benéficas con sede en Ibiza.
La presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación, Carmen Matutes, ha sido la encargada de entregar a los representantes de estas asociaciones el dinero al que, este año, se han sumado además cerca de 6.000 euros reunidos entre los trabajadores de Palladium Hotel Group.
La iniciativa, que parte del departamento de Recursos Humanos de le empresa, ha consistido en que por cada trabajador que voluntariamente renunciase a su cesta de Navidad, la empresa ha entregado su valor en efectivo a la ONG escogida por el empleado.
Así, gracias al esfuerzo de 139 de los trabajadores del Palladium Hotel Group se han recaudado 5.900,55 euros que irán destinados a las cuatro ONGs de Ibiza y a un proyecto de Médicos sin Fronteras.
Matutes ha señalado el gran “orgullo” que supone para la Fundación poder aportar cada Navidad su granito de arena para ayudar a la gente más necesitada aunque ha insistido en que “lo más importante es la labor que desarrollan estas asociaciones, no sólo ahora en Navidad, sino cada día del año”.
Al contrario que otro tipo de ayudas de la Fundación, que son finalistas, para un fin concreto, en este caso es una donación a fondo perdido para que estas cuatro asociaciones lo destinen a los proyectos que consideren oportuno.
De esta forma, Matutes ha hecho entrega de un talón de 6.000 euros a cada uno de los representantes de estas entidades, Francisca Marí Tur, presidenta de Manos Unidas, Enrique Climent,  presidente de la asamblea insular de Cruz Roja, Carmen Fano, presidenta de Unicef en Ibiza y Gustavo Gómez, coordinador de Cáritas Diocesana, además de otro talón por el importe de la parte donada por los trabajadores a través de sus cestas de Navidad.

“Hay que alegrar la mirada de los que no llegan a fin de mes”
Enrique Climent ha asegurado que “lo recibimos con todas las ganas del mundo porque en estos momentos es quizá cuando más se abren los corazones de las personas y en estas fiestas de Navidad también hay que alegrarle la mirada a las personas que no llegan a final de mes”.
Climent ha apuntado que “estando alegres y una vez que se han podido pagar una serie de gastos, ya el frío pasa a un segundo lugar” y ha recordado de que ha mucha gente que necesita ayuda para poder pagar suministros básicos como la luz, el agua o el alquiler.
Por último, el presidente de la ONG ha pedido “que la gente no se olvide que el 8 de enero; pasadas las fiestas, seguimos en invierno” y ha hecho un llamamiento “a que sigan acordándose de nosotros que por desgracia el nivel de personas que requieren nuestra ayuda ha aumentado un 20%; esta gente necesita abrigo y necesita muchas cosas”.
Por su parte, Carmen Fano, ha asegurado que la aportación por parte de los trabajadores ha sido una “grata sorpresa” y ha destacado la importancia que para la organización tiene esta colaboración anual de la Fundación Abel Matutes.
“Para nosotros este año es muy importante porque aunque tradicionalmente hemos trabajado con la infancia de todo el mundo, hemos empezado a trabajar también con la de España y en breve vamos a presentar un informe de cómo está la infancia en Baleares”, ha anunciado Fano quien ha calificado 2014 como “un año nefasto para la infancia, porque pese a todo lo que habíamos avanzado en la última década, en temas como malnutrición y mortalidad infantil, los conflictos bélicos han atrapado a cientos de miles de niños que han tenido que abandonar su hogar y lo han perdido todo”.
Manos Unidas, la asociación de la Iglesia Católica para la ayuda al Tercer Mundo, con un trabajo en las Pitiuses de muchos años a sus espaldas, trabaja por proyectos. Así, su delegada en Ibiza y Formentera, Francisca Marí Tur, ha explicado que el importe de esta donación irá destinado al tercer proyecto ejecutado en este año: “después de dos en la India, uno de capacitación y educación de la mujer y otro de escolarización para 350 alumnos, actualmente estamos trabajando en Sierra Leona proyecto que consta de 3 aulas de infantil, letrinas y un pozo de agua en la localidad de Bambuna, al norte de Sierra Leona, una zona donde aún se practica de forma generalizada la mutilación genital femenina incluso en niñas de muy corta edad”.
El coordinador de Cáritas Diocesana en Ibiza y Formentera, Gustavo Gómez, ha señalado que esta donación se destinará a coordinador Cáritas a ayudas directas a los usuarios que “aparte del comedor, tienen otras necesidades básicas empezando por higiene o para poder pagar suministros y que no les corten luz y agua”, al tiempo que ha recordado que “estas ayudas sirvan para paliar las complicaciones que surgen con el frío y que se añaden a las necesidades que ya tienen nuestros usuarios”.