Ayuda a una alumna del CEIP S'Olivera

La Fundación Abel Matutes ha proporcionado un dispositivo informático para facilitar la comunicación de Joya, una niña de seis años que nació con un síndrome llamado microdelección10p que afecta a su desarrollo motriz, cognitivo y comunicativo.

Este trastorno cuenta con una base genética y un sustrato orgánico que alteran la función cerebral y, como consecuencia, el comportamiento de las personas, hecho que dificulta su comunicación. La niña está escolarizada en la modalidad de necesidades específicas de apoyo educativo. Por este motivo, su familia envió una carta a la Fundación Abel Matutes en la que solicitaba la ayuda y explicaba los problemas a los que se enfrenta y cómo este dispositivo puede cambiar su forma de comunicarse e interactuar.

Los niños con necesidades complejas de comunicación y desafíos en el habla necesitan que se les ofrezca la posibilidad de que aprendan un sistema de comunicación, un lenguaje alternativo, al que si puedan acceder. Sin lenguaje (a través del habla o de cualquier sistema alternativo) las posibilidades de aprendizaje y de relación se ven muy reducidas.

Respecto a la interacción social, el dispositivo iPad mini entregado, con funda protectora y film anti rotura de pantallas y el Grid for iPad (software de comunicación aumentativa) le proporcionará las herramientas que Joya necesita para tener una oportunidad comunicativa.