Ayuda a un alumno del CEIP Sa Graduada

La Fundación Abel Matutes ha proporcionado un dispositivo informático para facilitar la comunicación de Víctor, un niño de cuatro años diagnosticado con un Trastorno del Espectro Autista que afecta a su interacción social y a su comunicación. Este trastorno cuenta con una base genética y un sustrato orgánico que alteran la función cerebral y, como consecuencia, el comportamiento de las personas, hecho que dificulta su comunicación. El niño está escolarizado en modalidad de integración y forma parte de un grupo de su misma edad en un aula ordinaria; además, tiene apoyos en función de sus necesidades individuales y de los recursos personales disponibles. Por este motivo, el equipo educativo del centro escolar envió una carta a la Fundación Abel Matutes en la que solicitaba la ayuda y explicaba los problemas a los que se enfrenta y cómo este dispositivo puede cambiar su forma de comunicarse e interactuar.

Respecto a la interacción social, el dispositivo Vox iPad presenta programas que permiten anticipar situaciones que se salen de las rutinas evitando momentos de frustración y propiciando el aprendizaje e interiorización de los elementos que de forma inconsciente nos ayudan a entender las emociones de los que nos rodean y facilitan las relaciones sociales. En lo que a la comunicación se refiere, el soporte informático permite adquirir un mayor nivel de vocabulario, facilita la estructuración mental y el aprendizaje de habilidades sociales así como la creación de estructuras comunicativas más amplias y complejas.

La presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes, ha señalado que “en el momento en que leímos la petición decidimos colaborar, confiamos en que este dispositivo informático le resulte muy útil a Víctor”. Tanto la familia del niño como su equipo educativo se han mostrado ilusionados con esta ayuda y muy agradecidos con la colaboración prestada.