Donación 2013 a ONGs

La Fundación Abel Matutes, a través la presidenta de su Comité Ejecutivo, Carmen Matutes, ha hecho entrega esta mañana de un donativo de 24.000 euros a cuatro entidades benéficas con sede en Ibiza.

Matutes ha hecho entrega de un talón de 6.000 euros a cada uno de los representantes de estas entidades, Francisca Marí Tur, presidenta de Manos Unidas, Enrique Climent,  presidente de la asamblea insular de Cruz Roja, Esperanza Delara Carbó, vicepresidenta de Unicef en Ibiza y Joan Marí Tur, director de Cáritas Diocesana.

La directora ejecutiva de la Fundación Abel Matutes ha señalado que “son fechas muy señaladas y la gente a la que ayudan [estas asociaciones] está realmente necesitada, por lo que para nosotros es una satisfacción hacer esta aportación”.

Esta donación anual es la única excepción al tipo de ayudas finalistas, para un fin concreto, que otorga la Fundación Abel Matutes ya que “damos un dinero a fondo perdido para que estas cuatro asociaciones lo destinen a los proyectos que consideren oportuno”, explica Matutes.

Por su parte, la vicepresidenta en Ibiza del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Esperanza Delara, ha señalado que este donativo “irá íntegro a Filipinas” pues “este año lo más urgente es el desastre” ocurrido en este país del sudeste asiático, cuyas islas centrales fueron devastadas hace un mes por el supertifón Yolanda.

“Allí tenemos ya sobre el terreno gente trabajando todo el año y están pidiendo refuerzos constantemente- ha explicado Delara -; en un principio se les enviaron kits de supervivencia, pero ahora necesitan dinero para hacer frente a todas las necesidades que surgen a diario”.

El dinero destinado a Cáritas irá destinado a su “fondo general de donde salen las ayudas para la gente con necesidad, sobre todo a los casos de emergencia y a las personas que tenemos en plan de reinserción, a las que damos una ayuda mensual”, según ha señalado su director, Joan Marí.

Cruz Roja destina en estos momentos todas las ayudas que recibe a al programa ‘Ahora más que nunca’, gracias al cual, según ha explicado Climent, “pagamos algún alquiler, luz, agua, hemos pagado libros escolares y gastos puntuales relacionados con alguna problemática concreta, como comprar gafas o un cursos de albañilería, para que la gente pueda encontrar un empleo”.
Ha recordado también la importancia de la Unidad de Emergencia Social de la ONG “porque en estos momentos el frío hace daño, así que me gustaría poder comprar guantes, calcetines buenos, gorros y algún saco de dormir, porque para esta gente estar durmiendo en la calle es muy duro”.

La construcción de una escuela primaria en la zona rural de Paillapool, en la India, es el proyecto que comenzará Manos Unidas Ibiza gracias a estos 6.000 euros. Su presidenta, Francisca Marí Tur, ha explicado que esta comunidad ha comprendido que la educación es el único medio de que disponen para acceder a otra clase de vida por lo que ellos mismos han solicitado a Manos Unidas la construcción de una escuela para 350 alumnos, la mitad de los cuales serán niñas.

La Fundación Abel Matutes colabora desde su fundación con diversas asociaciones benéficas que trabajan en las Pitiusas y, desde hace nueve años, estas ayudas se han institucionalizado con una donación anual de 24.000 euros a cuatro entidades.