Nike Junior Tour 2013

La  Fundación Abel Matutes organizó del 18 al 22 de septiembre las fases finales del torneo de tenis Nike Junior Tour 2013 que contó con la presencia de los 8 mejores jugadores masculinos y femeninos en categoría alevín (sub12) y los nueve mejores en categoría infantil (sub14) de la serie de siete torneos que se han celebrado a lo largo de toda la geografía nacional desde enero de este 2013.

El Master Nacional del circuito Nike Junior Tour alcanzó con ésta su edición número 17, de las cuales nueve se han disputado en Ibiza. Desde 2006, la Fundación Abel Matutes patrocina este evento que reúne a los mejores tenistas de toda España en las categorías alevín e infantil, masculino y femenino.

Este año acudieron un total de 34 jugadores: 8 chicos y 8 chicas en edad alevín (11-12 años) y 9 chicos y 9 chicas en edad infantil (13-14 años), habiéndose concedido dos cartas de invitación (wc) a Eva Guerrero (u14) campeona de España infantil y Alejandro Davidovich (un año lesionado reapareció en la prueba de Zaragoza ganándola y se le otorgó el wc).

Los tenistas infantiles Álex Davidovich y Marina Bassols y los alevines Nicolás Álvarez y Carlota Martínez vencieron en sus respectivas categorías y representarán a España en la final mundial del circuito que se disputará en diciembre en Florida (Estados Unidos).

Davidovich y Bassols, las dos grandes sorpresas del torneo, siguieron rompiendo todos los pronósticos y se adjudicaron sus respectivas finales. Davidovich no acusó el cansancio de haber tenido que jugar un partido más que su rival, Lucas Franco, y se llevó el encuentro en tres sets. Y eso que Franco, que era el gran favorito, venció en el primer set por un claro 2-6 y tuvo un tie-break para llevarse el partido. Sin embargo, el malagueño reaccionó y dio la vuelta al partido por 7-6 y 6-4 para llevarse un más que merecido título.

El jerezano Lucas Franco, tras perder la final infantil masculina, pidió la palabra para ensalzar a su rival, el malagueño Álex Davidovich, Al recordar lo que ha pasado Davidovich para volver a jugar, Franco rompió a llorar mientras aseguraba estar «orgulloso» de su amigo, que alcanzó el triunfo tras dos horas y 35 minutos de un colosal partido.

En categoría femenina, Bassols también coronó con éxito una notable competición. Si en semifinales se impuso a la cabeza de serie número uno, Noelia Bouzó, hizo lo mismo al día siguiente ante Paula Arias, jugadora que ya sabía lo que era ganar en Ibiza tras vencer el año pasado en alevines. El partido también se tuvo que decidir en tres sets tras un choque muy igualado y que, finalmente, se decantó a favor de la catalana por 6-4, 2-6 y 6-4.

Mientras que en la competición infantil hubo más de una sorpresa, en la alevín más o menos se cumplieron los pronósticos. En la final masculina, el burgalés Nicolás Álvarez demostró que no tenía rival y cierra el torneo habiendo cedido únicamente ocho juegos. Alejandro Serrano, sin embargo, le dio más guerra y el partido acabó 7-5 y 6-1.

En chicas se enfrentaban las dos principales favoritas, la catalana Cristina Mayorova y la aragonesa Carlota Martínez. En los partidos previos, ambas tenistas habían vencido su partido por la vía rápida y sin demasiados problemas, por lo que se esperaba un partido igualado. Nada más lejos de la realidad. Martínez fue mucho mejor que su rival y se impuso por un claro 6-2 y 6-2.

La participación en esta edición del circuito ha sido la más numerosa de cuantas se han celebrado con más de 2.500 participantes en 7 pruebas disputadas en Madrid, Valencia, Valldoreix (Barcelona), Alicante, Barcelona, Alicante/Santander (campeonatos de España alevín e infantil)  y Zaragoza .

Reportaje del NJT 2013 en TDP: http://www.rtve.es/alacarta/videos/tenis/futuro-del-tenis-nike-junior-tour/1671813/