Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer 2017

La presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes, ha entregado al presidente del Comité Técnico y vicepresidente de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer, APAAC, el doctor Luis Cros, 3.000 euros correspondientes la donación anual que la Fundación inició en 2016.

El doctor Cros ha señalado que el año pasado se invirtieron más de 3.000 euros en pacientes con problemas de alojamiento “hay algún paciente que ha estado viviendo en la calle, ha tenido que estar ingresado pero una vez terminada una fase del proceso volvía a la calle”, sin medios económicos “que se tenían que desplazar fuera de ibiza para hacer algún tipo de prueba o examen” y han prestado ayuda a los que tenían problemas para pagar algún tipo de medicación.

La Fundación Abel Matutes colabora por segundo año consecutivo con APAAC ya que, según ha explicado, la presidenta del Comité Ejecutivo “consideramos que esta asociación hace una función imprescindible en Ibiza”. Asimismo, ha recordado que “son responsables de la campaña que consiguió que trajeran la radioterapia a Ibiza después de nueve largos años de lucha y hay que atribuirles el mérito”. Matutes ha explicado que, aunque la fundación ibicenca no da normalmente aportaciones a fondo perdido, sino que apoya a proyectos concretos, hay dos excepciones como son la donación anual a diversas ONGs de la isla y esta aportación a APAAC, “nos parece importantísimo colaborar con ellos cada año y poner una pequeña parte del presupuesto que destinan directamente a estos enfermos de Ibiza y Formentera”.  Además, ha señalado la importante ayuda que para muchos pacientes supone APAAC, “el cáncer es una enfermedad muy grave que no sólo afecta a los pacientes sino a sus familiares, muchos con dificultades económicas y con tratamientos muy costosos que implican que el propio afectado e incluso algún familiar tenga que desatender parte de su vida laboral para luchar contra esta enfermedad”.

Desde APAAC han recordado que están a disposición de cualquier persona que tenga un problema relacionado con algún tipo de cáncer “tanto el paciente como los familiares, que también sufren las consecuencias de esta enfermedad”. Su objetivo, explican, es “poder destinar todo lo recaudado íntegramente a los pacientes”. Según Cros, “lo que vemos es que hay una cantidad más o menos importante de personas afectadas que no tiene ningún tipo de recurso y que vienen a solicitar ayuda económica y otra, también muy importante, como es la psicológica”. En esta línea ha asegurado que “muchos pacientes, en el momento en que se diagnostica esta enfermedad, se desmoronan y eso se trasmite al entorno”, además, el hecho de tener que hacer frente a la enfermedad supone en muchos casos tener que dejar de trabajar y, en consecuencia, una merma en los ingresos.

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer, APAAC, ofrece servicios gratuitos a pacientes y familiares afectados de cáncer en Ibiza y Formentera, como complemento de la atención sanitaria pública. De este modo, cuenta con diversos programas de Atención Psicooncológica, Atención Social, prevención y rehabilitación de linfedema, Prevención Oncológicas, voluntariado y talleres ocupaciones para pacientes oncológicos y familiares. Asimismo, impulsa campañas de prevención y de concienciación sobre la importancia de la detección precoz. El objetivo de APAAC es garantizar la atención integral del afectado oncológico y sus familiares, y mejorar su calidad de vida y expectativas de tratamiento.