Aceptar Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Proyecto ArqueoBarbaria 2016 en Formentera: Cap de Barbaria II y Cova 127 en La Mola

Sobre esta actividad

Desde 2012, Pau Sureda, licenciado en historia y máster en arqueología prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en historia por la Universidad Pompeu Fabra dirige en Formentera el proyecto ArqueoBarbaria centrado en dos áreas de trabajo: los yacimientos prehistóricos de Cap de Barbaria II y la cueva 127 en el acantilado de La Mola. El proyecto, que cuenta con el apoyo de las Universidades Autónoma y Pompeu Fabra de Barcelona, del Consell Insular de Formentera y del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, se desarrolla en tres vertientes: científica, patrimonial y didáctica y social, y cuenta con la colaboración de la Fundación Abel Matutes.

La zona de Cap de Barbaria es un área geográfica que consta de 21 yacimientos documentados de época prehistórica. El yacimiento de Cap de Barbaria II es un conjunto de construcciones formado por al menos 9 ámbitos de plantas diversas (circular, semicircular, ojival, de herradura, ...), adosadas unas a otras, que ocupa una superficie de unos 1.500 m2 en el cual se diferencian dos fases constructivas principales y se estima que fue un hábitat permanente en plena Edad del Bronce hace entre 3.700 y 2.900 años, durante los cuales sus habitantes realizaron diversas ampliaciones y reestructuraciones.

La cueva 127 en el acantilado de La Mola, descubierta en la campaña de 2014, se trata de la única cueva de enterramiento conocida en la prehistoria de las Pitiusas. Todavía en fase inicial de investigación, a fecha de hoy se han exhumado los restos de una mujer de entre 25 y 30 años, de hace unos 3.800 años y de la que se sabe que padecía artrosis debido a las cargas de trabajo.